domingo, 1 de mayo de 2011

Tecnologia 2011 - increible

Acá les dejo cinco avances tecnológicos:
1_ Grafeno:


El grafeno es una estructura laminar plana compuesta por celdas hexagonales de átomos de carbono, cuya estructura es explicable mediante hibridaciones del tipo sp2, y que presenta las siguientes propiedades: excelente conductor térmico y eléctrico, elástico y duro, muy ligero, poca pérdida energética al paso de electrones, posibilidad de reaccionar con otras sustancias, más eficiente que el silicio, soporta radiación ionizante y es transparente y denso (entre otras muchas) 
2_ Robots Enfermeras:
Este material derivado del grafito es barato, flexible, transparente y de gran conductividad. Sus descubridores se alzaron este año con el Nobel de Física. Puede ser empleado para pantallas táctiles, celulares y paneles solares.
Esta unidad de videoconferencia móvil ingresará a la habitación de los pacientes para realizar diferentes procedimientos de rutina (tomar la presión o la fiebre, entregar medicación) e interactuar con los pacientes. 


3_Redes de sensores inalámbricos:
Son nodos de computadoras en miniaturas equipadas con sensores coordinados para una tarea común. Un sólo artefacto analiza el tráfico o el clima, detecta actividad sísmica y movimientos militares. Se caracterizan por su fácil instalación, ser autoconfigurables y convertirse en emisores o receptores de datos en pocos segundos. 



 4_Componentes Fotovoltaicos:Al colocar nanopartículas de plata sobre paneles fotovoltaicos de película fina, convierten de un 8 a un 12% de la luz que captan en electricidad. De masificarse este hallazgo, podría cambiar el equilibrio de la tecnología utilizada en las células solares. 



5_Implantes Cibernéticos:La nueva generación de dispositivos médicos implantables se basará en materiales ópticos y electrónicos. Actuarán monitoreando signos vitales y almacenarán datos para agregar al historial médico del paciente.